LA GARLOPA (Palabras moribundas I) [Mi poema]
Lucas Palacios [Mi poeta sugerido]

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MI POEMA… de medio pelo

 

Garlopa, esa palabra moribunda
que a fenecer resiste y que galopa
en las manos expertas del artista,
desliza en la madera en la que frota.

A veces, ¡ay!, resopla furibunda
o bajo lentamente y ya se acopla,
no hay nada que a sus garras se resista
y nada se interponga si resopla.

Cepillo, ese aprendiz de carpintero
más joven, alicorto y timorato,
se aplica con más tímido arrebato
a la hora de esprintar sobre el madero.

En este acto virtual la entierro aquí
con la gubia, el formón y el berbiquí,
más no sufras, garlopa, no estás sola,
contigo va el puchero de la cola.
©donaciano bueno

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La garlopa es un tipo de cepillo de carpintero que consiste en un paralelepípedo rectángulo de madera llamado caja procurando que la altura vaya disminuyendo un poco hacia las extremidades. La superficie inferior es perfectamente plana. A algunas pulgadas de la extremidad posterior se acopla una especie de puño para impeler el instrumento y cerca de la extremidad delantera se fija un botón.

MI POETA SUGERIDO:  Lucas Palacios

Apresamiento en el norte

A las cuatro de la tarde de súbito aparecieron
en seis caballos combados seis duros carabineros
con las lumas amarradas engominados enteros
cuentan que habían venido desde más allá del cerro
cuando parca se elevaba la luna con su desvelo
los seis señores ajaron –desequilibrio siniestro–
con los ojos como cuervos: allí lo tomaron preso.
Guerrero
Mareado se tambalea
herido de orgullo y pierna
su lengua le pide agua
pero bebe una cerveza
Ay Guerrero! ¿qué te duele?
¡no te rindas, por la cresta!
toma el vaso de la ira
y sigamos con la gresca.

Niña en silencio
a mujeres desconocidas

Apareció como sombra
confundiendo los colores.
El lobo y puñal cargado
sin huinchas ni pantalones.
Se desató con violencia
dejando amargo y salobre.
Los botones de la blusa
se arrancaron dando botes.
Con el cuerpo retorcido
savia caliente y dolores.
Por debajo de la falda
púrpura grito y desorden.

Escarabajo y hormiguero

«Esta norma no se aplica
a este grupo tan dolido
de honorables presenciales
ya que muchos sacrificios
han debido soportar
en generoso ejercicio
de su responsabilidad»
Al oír con entusiasmo
a dos tan sabios políticos
las hormigas asintieron
comprensivas, al unísono
pues todas se preguntaban
en aquel secreto críptico:
¿cómo cargar con impuestos
a ese grupo tan conspicuo?

Oráculo

Veo pájaros en cada mirada
palpo vergüenzas y desvaríos veces
me siento un impostor.

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MI POETA INVITADO:  David Pujante

LEVE DON

I
¡Un extraño misterio son los dioses!
Conocemos sus hechos: sus dones y también cuanto nos niegan.
No entendemos ni lo uno ni lo otro.

Te han dado la hermosura:
una piel tersa y blanca como la alta lujuria de los sueños.

Te han concedido hablar en varias lenguas
casi perfectamente.

Y te niegan lo más habitual
entre las concesiones de los cielos.
Te niegan el lenguaje sencillo de las pieles.
Te envaran el espíritu en la noche del cuerpo.

II
Cuando la suave mano que pide la caricia
pasa del justo punto del pudor (invento ajeno
a la verdad del cuerpo),
una oscura serpiente en tu interior
se retuerce y se anuda
y te cierras sobre tu oscuridad.

¿Por qué (pero los dioses no contestan)
no puedo acariciar tu joven cuerpo,
hablar con él la lengua del afecto?

III
Lentamente, en silencio, se conocen los hombres;
avanzando con paso, si cauto, decidido.
No me niegues la dicha de este nuevo diálogo:
Transitar por tu alma, por tu cuerpo y mi ensueño.

IV
En la profundidad de tu mirada
(dos negras insolencias),
las edades se agolpan.

¿Qué hiciste en otras vidas para sufrir ahora este castigo?
¿Qué no hice yo contigo, cuando nos conocimos, para este desamparo?

Llegaste un día a mi casa y te colaste
en mi coto cerrado, en mi amable reducto.
Nos miramos, nos dimos las manos y quedaron
un tiempo entrelazadas,
como cediendo al tacto ese decir
que aún no era de la boca.

¿Qué me engañó de ti, qué gesto,
qué intención aparente
que luego me negaste?

V
Como ocurre a menudo en el amor (palabra grande,
difícil de sostener, casi siempre más allá de lo oportuno),
los afectos encuentran a sus dueños
cuando no esperan nada,
cuando van descreyendo de que un regalo nuevo les aguarde.
Gran parte de la fuerza del amor suele ser la sorpresa.

VI
Nada tiene futuro en esta vida, y menos esto nuestro.
Así que no pregunto, me entretengo
en mirarte a los ojos, en pasar
la mano con la mente por tus sienes,
en todo lo que sé que he de perder un día,
sin pensar nada.
Como en la vida. Sin planes.
¡Qué digo como en la vida! ¡Estúpido lenguaje!
Nada de como, es la vida
que de nuevo me sorprende
inoculándome su fuerza
tras años de espectador ansioso por tocarla.

VII
No estás entre mis brazos
y me parece, en cambio, que quieras formar parte de mí mismo.
Pero lo que te asombra y lo que te divierte,
lo que te gusta y te hace sonreír ¡me es tan ajeno!
Vive tu vida en gozo
y yo estaré en mi sitio.
Los días que la vida nos une
son un portento inexplicable.

VIII
No puedo cometer el error de cerrarte el círculo
sobre mí mismo y asfixiar tus años.
La inteligencia también vale en el amor
y debe ser una especia que bien sazone
los ingredientes de la locura.
(De Animales despiertos)

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Donaciano Bueno Diez

Donaciano Bueno Diez

Editor: hombre de mente curiosa, inquieta, creativa, sagaz y soñadora, amante de la poesía.

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Tenía un triste semblante, alto, enjuto, cabizbajo, mandaba…
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