»NICOMEDES SANTA CRUZ
¡Gracias por leer esta publicación, ¿deseas comentar? haz click en el botón de la izquierda!
Breve Biografía de Nicomedes Santa Cruz ¡Gracias por leer esta publicación, ¿deseas comentar? haz click en el botón de la izquierda! Nicomedes Santa Cruz fue un poeta oriundo de Perú, nacido en Lima el 4 de junio del año 1925 y fallecido en Madrid el 5 de febrero de 1992. Cabe mencionar que su labor por promover la cultura de su tierra no acabó en las fronteras de Perú, ya que viajó por muchas partes del mundo con este mismo propósito; entre los países que visitó se encuentran Japón, Brasil y España. Entre sus poemarios destacan «Ritmos negros del Perú» y «Cómo has cambiado, pelona». Comprar: Nicomedes Santa Cruz. Obras Completas II. Investigacion (1958-1991) Una muestra de sus poemas Cómo has cambiado, pelona, Te cambiaste las chancletas Usas reloj de pulsera Te pintaste hasta el meñique Deja ese estilo bellaco, ¡Criollo, no: ¡Criollazo! Escúcheme, por favor, Es el adjetivo justo Riqueza debía tener Cuando le llegue el momento… Para coger un pan sobre el morrillo Para llevar a casa veinte duros Del miedo, que es ingénito en el hombre, José, nieto de Venus y Vulcano Mas Juan, el pobre Juan de carne y hueso, Tres siglos en la historia del toreo Y Joselito muestra al horizonte La Muerte se disfraza de capricho, Quedan atrás los años de la infancia: Porque si en su niñez fue Juan Sin Suerte Y quien burló a la muerte en tantos ruedos, A Juan, que no toreó por soleares, Cristo de la Expiración Al compás del socabón I II III IV Paso a Nuestro Amo y Señor La calle es un río humano Por las calles se desborda Una señora morena Sobre el lienzo de Jesús Mi cuate Aparcero Mi pata He aquí mis vecinos. Las mismas caras latinoamericanas Indoblanquinegros Rubias bembonas Todos se quejan: Alguien pregunta de dónde soy Nací cerca del Cuzco Yo no coloreé mi Continente Yo no tracé líneas territoriales Poso la frente sobre Río Grande Por las costas de oriente y occidente El agua la manda el cielo, A ver, respóndame, hermano: Y por último, los incas Donde no hay minas de gringos Creo que, ultimadamente, A Patricio Lumumba Mi madre parió un negrito Todos piden que camine ¡Ay Congo, El mundo te mira absorto ¡Ay Congo, Yo he visto blancos nacer Mi Congo, congolesito ¡Sí Congo, África ha sido la madre ¡África, tierra sin frío, A Hugo Guerrero Marthineitz. Tengo tu mismo color En los tiempos coloniales Tú: de porcelana fina, Y conocimos al Peón Después vimos al Poeta: Tengo tu mismo color Guitarra llama a cajón, La Marinera de Lima Los que escuchan hacen palmas El canto inicia el paseo Como quien sudor enjuga Al maestro Nicolás Guillén Una voz ancestral, El negro en el Perú Le dieron tibio baño Del seno de mi abuela Y mi abuelo con su amo Y en la casa ´e jarana El padre de mi amito Yo le dijera ?primo? El negro en el Perú Más ha sufrido el negro Más ha sufrido el negro Más ha sufrido el negro Más ha sufrido el negro Más ha sufrido el negro En fin, más sufre el negro Y al ?problema del negro? Quiero aguda mi rima Yo jamás con voz hurgo Cuando en Johannesburgo Cuando en Johannesburgo Con la voz ancestral A cocachos aprendí Tener primaria completa Juguetón de nacimiento, ¡Campeón en lingo y bolero! Con esa nota mezquina En esas doce horas que somos la espalda del mundo A Ignacio Villa ¡Ay canamas camandonga! Su mare no vino ayé, ¡Mi cocotín, mi coquito! ¡Ay canamas camandonga! ¿Qué hemos de hacer nosotros los negros Los negros, pobres negros de este mundo Hasta que llega un blanco y ?nos descubre? Footing, training, sombra; El cañaveral de mi lejana tierra Ahora, en el Madison Square Garden Negros acomodadores My challenger Comienza el round, voy hacia el centro EPÍLOGO La gente aplaude al que me mata Muerte, si otra muerte hubiera (Anónimo) La Señora Silenciosa, Quisiera librar al mundo Muerte, yo te desafío, Muerte que todo lo callas A don Porfirio Vásquez A. Ritmos de la esclavitud De África llegó mi abuela Por una moneda sola En la plantación de caña Murieron los negros viejos Talara, no digas ?yes?, Mi raza, al igual que tú Lo que ganas y te dan Pero cuando tus entrañas Ese día está lejano ¿Quién es aquel pajarillo (Folklore) Surge mi voz, y el invierno Ilumina el horizonte Luego, mi canto sonoro Entonces calla mi voz ¡Ay mama, Palmeras de talle largo, ¡Ay mama, Me muero al verlas venir, ¡Ay mama…! A la sombra de una palma Estoy perdido en Brasil
LOS POEMAS
CÓMO HAS CAMBIADO PELONA
cisco de carbonería.
Te has vuelto una negra mona
con tanta huachafería.
por zapatos taco aguja,
y tu cabeza de bruja
la amarraste con peinetas.
Por no engordar sigues dietas
y estás flaca y hocicona.
Imitando a tu patrona
has aprendido a fumar.
Hasta en el modo de andar
cómo has cambiado, pelona.
y no sabes ver la hora.
Cuando un negro te enamora
le tiras con la cartera.
¡Qué…! ¿También usas polvera?
permite que me sonría
¿Qué polvos se pone usía?:
¿ocre? ¿rosado? ¿rachel?
o le pones a tu piel
cisco de carbonería.
porque un blanco te miró
«¡Francica, botá frifró
que son comé venarique…!»
Perdona que te critique,
y si me río, perdona.
Antes eras tan pintona
con tu traje de percala
y hoy, por dártela de mala
te has vuelto una negra mona.
vuelve a ser la misma de antes.
Menos polvos, menos guantes,
menos humo de tabaco.
Vuelve con tu negro flaco
que te adora todavía
Y si no, la policía
te va a llevar de la jeta
por dártela de coqueta
con tanta huachafería.A DON PORFIRIO VÁSQUEZ
Canta en el tono que rasques.
Le llaman ¿El Amigazo?,
Su nombre: ¡PORFIRIO VÁSQUEZ!
escúcheme aunque no quiera:
cómo canta marinera,
yo lo creo un trovador.
Soy su fiel admirador,
lo oí y le di un abrazo;
donde él fui pasito a paso
por sentir su melodía.
Le digo, desde ese día
¡criollo, no: ¡Criollazo…!
que merece un decimista,
zapateador, jaranista,
compositor de buen gusto.
Perdóname si te asusto
pero por Dios, no me atasques,
que aunque la lengua me masques
repetiré que es tan ducho
que sin esforzarse mucho
canta en el tono que rasques.
mas Dios le dará otro premio,
pues por su alma de bohemio
como si fuera un deber,
gozó más con proteger
al que le tendió su brazo.
Hoy comentan este caso
los que de él han recibido,
y en un geto agradecido
le llaman ?El Amigazo?.
?y esto no es un mal presagio?,
como póstumo sufragio
le haremos un monumento.
Ruego al que grabe el cemento
que con buen cincel recalque
y en un ángulo le marque,
donde la piedra resista,
para que por siempre exista
su nombre: ¡PORFIRIO VÁSQUEZ!A LA MUERTE DE DON JUAN BELMONTE
Dando pecho y axila a los pitones,
Juan, anónimo Juan, Juan Torerillo
No recibiste clásicas lecciones.
Entre la chifla de inhumano coro
Bebiste golpes, aspiraste apuros
Y al aire al suelo al aire y siempre al toro.
Nació el valor, congénito en el hambre;
Así en la tauromaquia, Juan Sin Nombre
Fue antítesis del gran José Raigambre.
Fue un semidiós con la esbeltez de Apolo
(Frecuencia tuvo aquel Teseo hispano
En liquidar seis Minotauros, solo).
El más mortal de todos los mortales
Opuso a sal valor, arrojo al seso
Y ?molinetes? contra ?naturales?.
Se derrumbaron ante dos colosos:
Del morisco e hispánico alanceo
Hasta el futuro en los taurino cosos.
Toda una enciclopedia en su percal.
Y remata sus lances Juan Belmonte
Con su ?media verónica? renal…
Y en la más increíble paradoja
Subsiste quien vivió a merced del bicho
Y muere quien ?¡no hay toro que lo coja!?…
Sevilla y su noctámbula capea…
Como un Jasón, Juan, en su rica estancia
Mira en la tauromaquia una Medea.
Y fue en su adolescencia Juan Sin Pan,
Hoy, ya casi un anciano, es Juan Sin Muerte
Porque la Muerte tuvo miedo a Juan.
Mil veces sentenciado por suicida,
Sólo cuando lo quiso, y con sus dedos
Mató su muerte y se quitó la vida…
Muerto, no he de llorarlo en seguiriyas.
Sean por martinetes mis cantares,
Cante de yunque y fragua y herrerías:
Cachorro de los trianeros,
Bríndale tu absolución
Al mejor de los toreros
Cachorro, si en Viernes Santo
Te faltara un penitente,
Asóciate a nuestro llanto
Que es Juan Belmonte el ausentAL COMPÁS DEL SOCABÓN
con décimas del Perú,
conserva la tradición
Nicomedes Santa Cruz.
Durante el siglo pasado
Y comienzos del presente
Era cosa muy frecuente
Un cantar improvisado:
Décimas de Pie forzado
Le llamaba la afición,
Y sólo en nuestra nación
La Décima o Espinela
Se acompañó con la vihuela
al compás del socabón.
Una glosa la interpretan
cuatro décimas o pies,
el verso número diez
es uno de la cuarteta;
y sin ser un gran poeta
ni nacer con tal virtud
con gusto y solicitud
en esas noches de invierno
puede llenarse un cuaderno
con Décimas del Perú.
Si rima con mucho esmero
la consonancia hará el resto:
Décimo, Séptimo y Sexto;
Quinto y Cuarto con Primero;
versos de igual terminación;
para mayor perfección
rime Octavo con Noveno
y con cada verso bueno
conserva la tradición.
Octosilábica, hispana,
Fue la décima genuina,
Insuperable, divina
Es la décima peruana.
Si algún día alguien me gana
O si me llevase Jesús,
Que no se extinga la luz
En ese cantar tan nuestro.
Lo pide… un servidor vuestro:
Nicomedes Santa Cruz.AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
andas, lienzo y candelabros.
Paso a Nuestro Salvador
el Señor de los Milagros.
por cuyo cauce, la gente
muy acompasadamente
camina desde temprano.
¿Avancen, avancen hermanos,
no estorben al cargador…?
grita el Capataz Mayor
que las cuadrillas comanda.
¿Paso, que vienen las andas,
paso a Nuestro Amo y Señor…?
aquel torrente morado;
gimen los pies maltratados,
la Fe permanece sorda.
La multitud que lo aborda
da marco al rey de los cuadros:
Caídas y descalabros
en aquella mar mulata,
y cual velero de plata
andas, lienzo y candelabros.
le ofrece todos sus hijos;
una ciega de ojos fijos
pídele Luz Nazarena;
azota una Magdalena
su vil cuerpo pecador.
Al paso del Redentor
doblan tristes las campanas
¿Avancen, avancen hermanas,
paso a Nuestro Salvador…?
la tarde pinta una sombra.
Sobre las frentes se nombra
señal dela Santa Cruz…
Bajo un cirio ¿santa luz?
A Ti, Señor, me consagro,
y de tus perfiles magros
venga a nos tu Redención
que nunca negó perdón
el Señor de los Milagros.AMÉRICA LATINA
Mi socio
Mi hermano
Camarado
Compañero
M´hijito
Paisano…
He aquí mis hermanos.
de cualquier punto de America Latina:
Blanquinegrindios
Y negrindoblancos
Indios barbudos
Y negros lacios
¿¡Ah, si en mi país
no hubiese tanta política…!
¿¡Ah, si en mi país
no hubiera gente paleolítica…!
¿¡Ah, si en mi país
no hubiese militarismo,
ni oligarquía
ni chauvinismo
ni burocracia
ni hipocresía
ni clerecía
ni antropofagia…
¿¡Ah, si en mi país…
(Yo no respondo lo siguiente):
admiro a Puebla
me inspira el ron de las Antillas
canto con voz argentina
creo en Santa Rosa de Lima
y en los orishás de Bahía.
ni pinté verde a Brasil
amarillo Perú
roja Bolivia.
separando al hermano del hermano.
me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos
hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico
y sumerjo mi diestra en el Atlántico.
doscientas millas entro a cada Océano
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente
en un abrazo Latinoamericano.CANTARES CAMPESINOS
la tierra la puso dios.
Viene el amo y me la quita,
¡la p…ita que se partió!
si esta fue tierra ´e los incas
¿de donde hay dueños de fincas
con títulos en la mano?
Pa mí que al pobre serrano
le vienen tomando el pelo.
Acequia, puquio, riachuelo
todo en títulos se fragua.
¿De ´onde tiene dueño l´agua?
¡el agua la manda el cielo!
no han sido los más primeros;
antes los huancas ´stuvieron
y antes que ellos los mochicas.
Ora hay haciendas tan ricas
pa sólo un dueño o pa dos
y gritan a toda voz
que heredaron de su padre…
¡Que no me vengan, compadre,
la tierra la puso Dios!
hay tierras de gamonales,
pagan míseros jornales
y te andan a los respingos.
Se trabaja los domingos
Más pior que en tiempo ´e la mita.
Y hasta si tengo cholita
para mi pobre querer,
por el gusto de …poder
viene el amo y me la quita.
debiera ser propietario
quien fecunda el suelo agrario
con el sudor de su frente.
Así espera nuestra gente
y así mesmo espero yo.
Y así ha de ser, pues si no
a gringos y gamonales
vamo a recontrasacarle
¡la p… ita que se partió!CONGO LIBRE
al divorciarse de su hombre,
es congo, congo, conguito,
Y Congo tiene por nombre.
y lo parieron ayer.
Otros, que se elimine
sin acabar de nacer…
Yo sí me opongo!
por tu nacimiento obscuro.
Te consideran aborto
por tu gatear inseguro.
Cuánto rezongo!
en condiciones iguales,
y sus tropiezos de ayer
se consideran normales.
que Congo tiene por nombre,
hoy día es sólo un negrito
mañana será un gran hombre:
A las Montañas Mitumba
llegará su altiva frente,
Y el caudaloso Luaba
Tendrá en sanguíneo torrente.
Y no supongo!
que pariera en un camastro
Al niño Congo, sin padre,
Que no desea padastro.
madre de mi obscuridad;
cada amanecer ansío,
cada amanecer ansío,
cada amanecer ansío
tu completa libertad!EL CAFÉ
Y tu misma procedencia.
Somos aroma y esencia
Y amargo es nuestro sabor.
Tú viajaste a Nueva York
Con visa en Bab-el-Mandeb,
Yo mi Trópico crucé
De Abisinia a las Antillas.
Soy como ustedes semillas.
Son un grano de café.
Tú me viste en la espesura
Con mi liana a la cintura
Y mis abóreos timbales.
Compañero de mis males,
Yo mismo te trasplanté.
Surgiste y yo progresé:
En los mejores hoteles
Te dijeron ¡qué bien hueles!
Y yo asentí ?¡uí, mesié!?.
Cigarro puro y cognac.
Yo de smoking, yo de frac,
Yo recibiendo propina.
Tú a la Bolsa, yo a la ruina;
Tú subiste, yo bajé…
En los muelles te encontré,
Vi que te echaban al mar
Y ni lo pude evitar
Ni a las aguas me arrojé.
Con su ¿café carretero?,
Y hablando con el Obrero
Recorrimos la nación.
Se habló de revolución
Entre sorbos de café:
Cogí el machete… dudé,
¡Tú me infundiste valor
Y a sangre y fuego y sudor
Mi libertad conquisté…!
Lejano, meditabundo,
Queriendo arreglar el mundo
Con una sola cuarteta.
Yo, convertido en peseta,
Hasta sus plantas rodé:
¡Qué ojos los que iluminé,
Que trilogía formamos
Los pobres que limosneamos
El Poeta y su café…!
Y tu misma procedencia,
Somos aroma y esencia
Y amargo es nuestro sabor…
¡Vamos hermanos, valor,
El café nos pide fe;
Y Changó y Ochún y Agué
Piden un grito que vibre
Por nuestra América Libre,
Libre como su café!GUITARRA LLAMA A CAJÓN
Cajón a la voz primera.
Escuchen con atención,
¡aquí está la Marinera…!
tiene influencia afro-hispana,
la ?primera de jarana?
en copla o cuarteta rima.
Inicia el toque la prima
pero es más lindo un bordón.
Aún no entra la canción
porque, como requisito,
antes que el cantor dé un grito
guitarra llama a cajón.
y se cuadran las parejas,
por lo general son viejas
?mejor aún si son zambas?.
Tan sólo mueven las gamas
y un poquito la cadera.
Todo esto mientras se espera
pues nadie baila sin canto.
Sigue llamando entretanto
cajón a la voz primera.
con un saludo en el cruce,
media vuelta los conduce
a otro cruce y al careo.
Tras lateral contoneo
vuelta y trocar posición…
Como dicha operación
se da al fin de cada estrofa,
en vez de bailar por mofa
escuchen con atención.
un momento se reposa,
prosigue la Resbalosa
y viene después la Fuga:
El bailarín se apechuga,
ella sube la pollera.
Como peruana bandera
blanco y rojo, dos pañuelos
dicen en airosos vuelos
¡aquí está la Marinera…!JOHANESBURGO
un tambor africano
y un verso elemental
peruano.
actualmente no sufre,
ya no hay esclavitud
ni azufre.
en tina de jabón
porque en su ama dio el germen
que no tuvo el patrón.
a mi madre brindó,
el hijo del amito
mamó, mamó, mamó.
en la Casa ´e Jarana
cantujaron de alirio,
cantujaron replana.
-con el Amito Viejo-
bailaron mis hermanas
zamacueca y festejo.
de mi abuela gustó
y mi abuelo a su amita burló.
a ese blanco travieso
de cabello enrizao
y de labio muy grueso…
actualmente no sufre,
ya no hay esclavitud
ni azufre.
nuestro hermano de Cuba
descendiente directo
nagó, yoruba.
muerto en Santo Domingo
por los diarios abusos del gringo.
cantor de Panamá
que el negro jaranista
de acá.
labrador de Haití
que el zambo guaragüero
de aquí.
del morro y la favela
que mi padre y mi madre
y mi abuela.
de Harlem a Lousiana
que nuestra gente negra
peruana…
?segregación racial?
el mundo permanece
neutral.
como punta de lanza.
Que otra mano la esgrima
si alcanza.
perentoria.
Yo ja… ¡Johanesburgo!
¡Pretoria!
llegue el ?Día de Sangre?
yo quiero estar allí,
compadre.
llegue el ?Día de Sangre?
debemos estar todos
¡Hijos de negra madre!
el machete en la mano
y el verso elemental
hermano.LA ESCUELITA
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron ¿mano´e fierro?,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
¿¡chócala pa la salida!?
dejando a veces perdida
mi labor de colegial.
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome ¿la vaca?
y en bolitas, el primero…!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me ?soplan? repito
en el Colegio Fiscal.
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina).
Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio
del barrio donde nacíLA NOCHE
en aquel diario eclipse
eclipse de pueblos
eclipse de montes y páramos
eclipse de humanos
eclipse de mar
el negro le tiñe a la Tierra mitad de la cara
por más que se ponga luz artificial
negrura de sombra
sombra de negrura
que a nadie le asombra
y a todo perdura
obscura la España
y claro Japón
obscura Caracas
y claro Cantón
y siempre girando hacia el Este
aquí está tiznando
allá está celeste
esa sombra inmensa
esa sombra eterna
que tuvo comienzo al comienzo del comienzo
rotativo eclipse
eclipse total
pide a los humanos un solemne rito
que es horizontal
y cada doce horas que llega me alegro
porque medio mundo se tiñe de negro
y en ello no cabe distingo racial.MEME NEGUITO
(Bola de Nieve)
¿qué tiene mi cocotín?
mi neguito chiquitín,
acuricuricandonga…
Epéese a que le ponga
su chupón y su sonaja.
Meme meme, buenalhaja,
pepita de tamarindo.
Duéimase mi nego lindo:
¡meme meme, há-ha há-ha…!
su mama se fue antianoche;
dicen que subió enun coche…
¡pero tiene que volvé!
Su maire é buena mujé,
-a veces medio marraja-.
Yo no sé si nos ultraja
¡pero si resutta cieito…!
(Mejó tú no etés despieito)
¡meme meme, há-ha há-ha…!
si hay frío ¿po qué tu quemas?
Con tu ojo abieito no duemas,
¿Po qué tá quieto, neguito?
¡Míame, nego bonito!
¿Po qué tu cabeza baja…?
¿Quele su leche con miaja?
¿Quele jugá con lo michi?
¿Qué le pasa? ¿quele pichi?
¿meme meme? ¿há-ha há-ha…?
¿qué tiene mi cocotín?
Mi neguito chiquitín,
acuricuricandonga…
Epéese que le ponga…
que le ponga su motaja.
Meme meme ahí en su caja
Pepita de tamarindo.
Duéimase mi nego lindo:
¡Meme meme, há-ha… há … ha…MUERTE EN EL RING
que no sabemos ni leer?
Fregar escupideras en los grandes hoteles
encerar y barrer
manejar ascensores
en el Gran Club servirles de beber
o hacer que el cadillac sea más lujoso
vistiendo la librea de chofer.
Tenemos la respuesta siempre lista:
en París ¿oui, monsieur?
y en Georgia, en Lousiana o en Virginia
un eterno ¿yes sir…?
¿qué cosa hemos de hacer
debiendo de comer todos los días
(y a veces sin comer)?
Bajar la testa reverente
y a lo mismo de ayer.
nos mete al ring
y aquí comienza para mal de males
el principio del fin
saco, pera, soga;
upper cuta
hook
cross.
Duchazos, masajes,
fotos, reportajes.
¡Okey, boss…!
me dio estos fuertes bíceps.
Los buques cargueros de todos los muelles
me dieron envidiable complexión.
Y corriendo, voceando millones de diarios
fortalecí
muslo
pierna
y
pie.
de New York,
dice mi manager:
¡No whisky!
¡No tobacco!
¡No girls!
(No money)
ubican a los blancos en ring side.
Perder esta pelea
significa volver con ellos:
Con Blackie de Maniatan.
Con Brown de Alabama
Con ?Nando? Rodríguez de Puerto Rico
…y entonces
no whiksy
no tobacco
no girls
no money
and
¡knock-out!
es negro, como yo
Si pierde le espera lo mismo
(Aquí los únicos que nunca pierden
son nuestros managers y el promotor).
?en este plan voy a perder?
este es el round numero trece
¡voy a demostrarle quién es quién!
Me está llevando hacia una esquina,
si caigo aquí me cuentan diez.
¡Virgen del Cobre estoy perdido!
No puedo ver
No… pue.. do… ver…
El referee no dice ?break?.
Que mi mujer no sepa nada…
Mi nombre es BENNY ?KID? PARET.SI OTRA MUERTE HUBIERA
Que de ti me libertara
a esa muerte pagara
porque a ti, muerte te diera.
La Veterana Infalible.
La Muerte, cosa terrible,
La Muerte… ¡tremenda cosa!
Qué fuerza tan misteriosa,
implacable, traicionera:
Llegas al que no te espera,
huyes del que te reclama,
ríes del pobre que clama:
¡Muerte, si otra muerte hubiera…!
de tu macabra misión.
Quisiera darte prisión
en un abismo profundo.
Quisiera, por un segundo,
contemplarte cara a cara
y que el Cosmos me dotara
de indestructible poder
conjugando un verbo Ser
que de ti me libertara.
tu presencia no me extraña,
me burlo de tu guadaña
y de tus huesos me río.
Muerte, no le temo al frío
Que los corazones para.
Muerte, si otra te matara,
al saberte ya destruida,
con la prenda más querida
a esa Muerte pagara.
estás en todo lugar,
en las nubes, en el mar,
en los campos de batalla.
Cada bala de metralla
es tu palabra certera…
Si de otra muerte muriera,
si otra muerte me llevase
a esa Muerte pagase
porque a ti, muerte te diera.RITMOS NEGROS DEL PERÚ
Contra amarguras y penas.
Al compás de las cadenas
Ritmos negros del Perú.
vestida con caracoles,
la trajeron lo` epañoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
la carimba fue su cruz.
Y en América del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de la esclavitud
la revendieron en Lima
y en la Hacienda ?La Molina?
sirvió a la gente española.
Con otros negros de Angola
ganaron por sus faenas
zancudos para sus venas
para dormir duro suelo
y naíta`e consuelo
contra amarguras y penas…
nació el triste socavón,
en el trapiche de ron
el negro cantó la zaña.
El machete y la guadaña
curtió sus manos morenas;
y los indios con sus quenas
y el negro con tamborete
cantaron su triste suerte
al compás de las cadenas.
pero entre la caña seca
se escucha su zamacueca
y el panalivio muy lejos.
Y se escuchan los festejos
que cantó en su juventud.
De Cañete a Tombuctú,
De Chancay a Mozambique
llevan sus claros repiques
ritmos negros del Perú.TALARA
Mira al mundo cara a cara;
soporta tu desnudez
… y no digas ?yes?, Talara.
tiene sus zonas ajenas:
tú por petróleo en tus venas,
yo por ser como Esaú.
A veces no es el Perú
lo que está bajo tus pies.
Yo a veces cojo la mies
para que otro se la coma.
Si sólo es nuestro el idioma
Talara, no digas ¿yes?.
recíbelo sin orgullo:
es un diezmo de lo tuyo,
es migaja de tu pan.
Y si acaso un holgazán
a patriota te retara,
deja que siga la piara
en su cuadrúpeda insidia;
si el mundo entero te envidia
mira al mundo cara a cara.
ya no tengan más que dar
y no haya qué perforar
en tu mar ni en tus montañas;
cuando lagartos y arañas
a la ?rotaria? hagan prez;
cuando la actual fluidez
se extinga como el ocaso,
contra el viento de ?El Tablazo?
soporta tu desnudez.
y ojalá no llegue nunca,
más como todo se trunca
pensemos en todo, hermano:
Si te dedicas al grano
yo te traeré agüita clara,
y si en el desierto se ara
te serviré de semilla,
… y no dobles la rodilla,
… y no digas ?yes?, Talara.VOZ
que canta sobre el limón?
Anda y dile que no cante,
Que me duele el corazón…
se convierte en primavera:
florece la enredadera
y brota el narciso tierno.
Baja mi voz al averno
y el fuego se torna frío.
Al Dios del Cielo le envío
unas décimas de amor
y dice Nuestro Señor:
?¿Quién es aquel pajarillo…?
el fuego de mi palabra
y piensa el pastor de cabras
que se está incendiando el monte:
Trunca su vuelo el sisonte,
quiebra su nota el gorrión;
enardecido el halcón
grazna con ruido agorero
y queda mudo el jilguero
que canta sobre el limón.
bajo la tierra se interna
perforando una caverna
que termina en un tesoro:
Queda descubierto el oro,
el platino y el diamante.
Ruge Júpiter tonante,
luchan Neptuno y Eolo
y Orfeo le dice a Apolo:
?¡Anda y dile que no cante…!
y hay un silencio profundo
como si no hubiera mundo
o ya no existiera Dios.
Nadie cosecha el arroz,
nadie apaña el algodón.
Y tirado en un rincón
cuando termina mi canto,
derramo tan triste canto
que me duele el corazón.¡AY MAMA!
si tú me vieras…
Estoy perdido en Brasil
Entre cimbreantes palmeras!
Palmas mulatas
Endulzan mi paso amargo
Y alegran mis caminatas.
si tú me vieras…!
Me mata verlas pasar.
No sé si debo reír
O llorar.
Quise librarme del sol,
Quise libarme del sol
Y me estoy quemando el alma…
Entre cimbreantes palmeras.
¡Ay mama,
si tú me vieras,
si tú me vieras,
si tú me vieras…!
¡Ay mama!