LA ESPERANZA [Mi poema]
Eva Vaz [Mi poeta sugerido]

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MI POEMA …de medio pelo

 

La tarde está muriendo, en una esquina,
sentada en una silla la esperanza
se empieza a impacientar por la tardanza
llegando a incrementarse por la inquina
que afecta a su añoranza.

Recuerda que un buen día fue paciente
mas hoy todo sucede a trompicones
culpando al albedrío y las pasiones
creando van un ruido persistente
plagado de emociones.

Comienza a descubrir que en el pasado
ella era más feliz y se deprime.
Seguro a compartir nadie se arrime
intenta descubrir si ella ha pecado
pues nadie hay que la mime.

Admite ya al final que está gafada
o acaso que sufriera un maleficio.
Mas nadie va a lograr sacar de quicio
pues sabe forma parte en la manada,
son gajes del oficio.
©donaciano bueno

Ésta, dicen, es lo último que se pierde? Share on X

MI POETA SUGERIDO:  Eva Vaz

HOTEL VIVIR

A Ismael Cabezas

Ya no necesito agendas.
Llevo un libro de poesía en el bolso
con papeles donde anoto
las citas del psicólogo
o algún esquema sobre la terapia.
Papeles como un ojo abierto.
En ellos anoto lo anónimo.
Lo insignificante cargado de significado.
Metáforas de Szymborska
o de los yonkis de Isla,
como heroicos autómatas
de la supervivencia crónica.
Papeles que hablan más de las esquinas
que del centro:
esa forma mía de leer
la vida ajena en los tendederos
o en los gestos de la gente cuando ríen
o cuando comen sin dirigirse la mirada ni la palabra.
La vida en minúsculas,
la que no se ve o se olvida.
Vidas sin fotos ni voz.
Vidas que no brillan.
Gente demasiado doméstica
que se llaman “cari” o “gordi” o cosas peores.
Gente corriente que se sienta
a tu lado en el médico
o delante de ti en el supermercado.
En un libro de poesía:
en mi bolso,
la vida,
todos los días.

CATALONIA PLACE

A Carles Mercader Fulquet

Estoy en la habitación del hotel,
junto a la ventana abierta. Llueve.
Los turistas arrastran sus maletas y el paraguas
con los dos brazos.
La ridiculez los salva de ser nadie.
La habitación ya parece una casa.
Le falta la cocina, la radio,
el teclado salvífico de J.L.
En la habitación han ocurrido cosas.
Silencios a gritos.
La cama parece el mundo entero.
Manchas de semen, tabaco y cerveza.
Una caja MUY FRÁGIL con 400 carretes b/n,
bolsas, toallas, libros, pastillas, bombones intactos.
Dos botellas de vino para Judith.
Unos enormes cojines negros, como paladas de tierra
sobre las camas, ya tumbas de un pasado.
Silencios a gritos.
Ayer fue muy bien el recital,
quise llamar a mi padre. Siempre pienso en él cuando
estoy feliz.
J.L. se ha vuelto a dejar los filtros y el tabaco.
Hemos estado jugando a lo de siempre,
pero siempre es nuevo, el juego.
¿Dónde estará Nana?
La tarde de ayer fue bien roja y la noche
fue blanca y hermosa.
Hablaban de Lizano y sus cucarachas.
Yo lo besé un día,
ahora no lo haría pero ya está muerto
y mira que hablábamos de dialéctica.
En el recital, Nacho me cogió la mano,
fue un gesto íntimo y bonito
mientras J.L. recitaba sobre Alicia
y Carles hacía las fotos.
Silencios a gritos.
Me llaman Carles y Paula. Me esperan abajo.
Cuando regrese, la habitación
se habrá comido a sí misma
en un orden de asepsia
y entraré siendo otra,
nueva como un alzheimer.
Pero todavía puede romperse el mundo.
El martes naceremos otra vez solos,
otra vez uno,
en la tercera planta
y la cocina y la radio y el teclado
y Nana
y las maletas, como un corazón abierto,
sin deshacer.
Y el mundo no se ha roto.

LEYENDO A MAR 20 AÑOS DESPUÉS

Entonces no estábamos heridas de mundo,
sólo heridas superficiales
y todo el mundo por hacer,
tan grande y tan bonito.

Pero ahora estamos tan rotas
como muñecas muertas:
ya no podemos llorar,
y por eso escribimos;
es gratuito y necesario.

Tu camino y mi camino
se han cruzado en una alianza
infecciosa. Mal caldo éste.
Y me hiere verme en tus ojos,
porque el fracaso no es bonito ni joven.

Pero aquí estamos, con tantos años malhechos
y estos poemas de sangre,
como una ruina que encuentra otra ruina
en un vertedero.

Has sufrido: lo veo cuando te ríes.
Yo también.
Sólo soy una perra de tres patas
con cicatrices de tiempo.
Pero antes no, no estábamos
rotas de fracaso,
y hoy competimos por ser las más
golpeadas:
¿Dónde aprendimos esta competencia?
¿De qué sirve ser la que más sufre?

Y las expectativas… No viajamos.
Tuvimos hijos,
trabajamos tanto que se nos olvidó
la vida, esa con tantas promesas.
Ahora vivimos pero se nos olvidó
ser felices.

Y éramos tan buenas chicas…
Ahora no lo sé, dime, Mar,
¿seguimos siendo buenas chicas?

¿Podremos seguir siendo amigas?

AMITRIPTILINA

Ya sé que no soy yo,
que son mis venas de pájaro,
que son los veinte años de anestesia,
pero hoy me eché a llorar
en medio de la calle.

Qué vergüenza,
esta mirada sin lugar,
como una plañidera sin sueldo
ni paz con su llanto.
No es una exhibición,
es que tengo el fuelle del lagrimal
inútil
y no sé contener esta bulimia
de tristeza.
Por eso voy rodando
como una vulgar lloradora
contratada por el mundo.

Tenía un estante de pastillas
como un surtido de galletas
que me dejaban como un trozo de carne
y me las quieren quitar
para vivir a pelo.

Ustedes deberían saber
que es verdad, que sí,
que estoy rota,
que soy una heroína para nadie,
pero ando llorando y gritando,
con un orgasmo brutal
de tristeza.

Concédanme un armisticio:
ser triste moderadamente,
drogarme lo que necesito.

Y que se haga de noche.
Que por fin llegue el sueño.
Por fin.
Soñar.
Hoy.

SECUELAS

El hambre por adelgazar
es más intensa
que el hambre por existir.

No soy más que un tubo de ensayo
y el hueco entre mis piernas
es un triunfo.

Sobreviví al osario de mi cuerpo
en un infierno de manzanas negras.

El vértigo de las formas
me cambió la vida.
E insiste.

Sigo comiendo
en los mismos platos pequeños
y con la misma cuchara,
aunque ahora no esté vacía.

El tiempo me devuelve
un rostro que no conozco
y me sorprendo en los espejos.

Todavía
“me toco los huesos
buscando la calma
de su vehemencia”.

Yo soy mi prisión.

BRUXISMO

Vivir apretando y rechinando
los dientes,
es como cargar con 90 kgs. de peso
sobre mis mandíbulas.

Mi dientes son pequeñas astillas,
gastadas como piedras de arena.
Menudos y devastados.

Tengo que llevar una férula dental,
una brida,
un bozal,
un trozo de plástico
que te escupiría ahora mismo
como un reproche inaudito.

Trituraría tus palabras
como bolas de cristal
rompiendo mis dientes planos
como lijas de carne.

Te escupiría con los maxilares de piedra
porque no tengo dientes
pero sí veneno y calcio.

Me duelen las encías
por no sangrar de pasado:
cada diente es una miseria,
una piedra más en la maleta,
dentro de mi boca.

Bruxismo: parafunción mandibular
del comportamiento bruxópata.

El recuerdo y el asco
de tus dientes perfectos.
Mi forma de sacarle los dientes
al mundo, así,
como un potaje cálcico.

Sé que me estoy quedando sin dientes,
pero nunca, oídme, nunca,
me quedaré
sin voz.

CRÍA CUERVO

“Esos hijos que ahora
devuelven la mirada, pero no la sonrisa”
Fernando Beltrán

Creo que tenemos pendiente
una conversación inédita.
De mi infancia o del resto de mi vida,
ahora que mamá es vieja
y tú te comes el mundo
con un simple gesto de melena
negándome tu rostro.

Ahora que tú eres la protagonista
absoluta de tu vida.
Y yo soy una comparsa innecesaria
y molesta,
un zumbido viejo sin atractivo.
Sólo soy una madre,
hay muchas en el mundo.
Antes también era una madre,
pero entonces era exótico.
Ahora es ser una piedra
que pesa más que yo misma
y mi fracaso es la sombra
que ves proyectada en tus espejos.

Será por eso que ya no regresas:
la casa está llena de telarañas
y una humedad que descompone
la paciencia.
Huele a viejo y a puchero rancio de madre.

No más. Ya no soy de tu gusto
ni del gusto de muchos.
Pero escucha: estoy aprendiendo a ser
de mi propio gusto.
Y eso es el alimento
de mi resurrección cotidiana.

Cuando regreses,
vas a asustarte de lo mucho
que he crecido en estos meses.

Ya soy más alta que tú.

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[Autor]
Donaciano Bueno Diez

Donaciano Bueno Diez

Editor: hombre de mente curiosa, inquieta, creativa, sagaz y soñadora, amante de la poesía.

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