OTRA MEDIA HORA MÁS [Mi poema]
Margarita Gil Roësset [Poeta sugerido]
Margarita Gil Roësset [Poeta sugerido]
¡Gracias por leer esta publicación, ¿deseas comentar? haz click en el botón de la izquierda!
MI POEMA… de medio pelo |
Media hora más y otra media hora, Media hora, ¿es mucho, es poco? eso depende Y así es el deambular e incertidumbre Y otra ansia por saber, otro denuedo, Pues que todo se troca ya a un suspiro |
Una muestra de sus poemas
MI POETA SUGERIDO: Margarita Gil Roësset
Aurora
Estará auroreando, primero, sobre ti
el campo seco, Guadarrama rosa;
aún soñará tu tierra gris en esa lucha dulce
del sol que viene y la huidera sombra;
el gorrión accidental, la fija esquila
goteará su son, su pío de la hora.
…
….¡Qué plenitud, tú en lo definitivo,
fundida a lo que nunca cambiará ya de historia;
estensión de tu yedra, tu nueva vida solitaria
por lo real profundo sin pasadiza forma;
semilla verdadera de lo fijo, escultura, conciencia
enquistada en la tierra que no se desmorona…
…
….(Un momento, en su riel, el alto tren del alba
conducirá sus deslumbrados presos de una pena a otra).
…
….¡Tú dentro ya, tú fuera, tú ya libre,
el vivo muere, el muerto es inmortal,
sustancia voluntaria para más alta obra!
Querría no quererte tanto
… QUÉ sé yo por qué te quiero tanto … vamos … sí sé … comprendo muy bien que se quiera
así … pero … querría no quererte tanto … aunque mi única razón de ser … es esa … y
también mi única razón de no ser …
… En amor … no cabe una intervención razonada … quieres o no quieres.
… Qué bruma … densa noche negra … noche enferma eterna …cuando siento que apenas si
te importo.
… Hoy … mañana … vida … risas de sol y agua … cuando me dejas imajinar que me quieres.
… Y … qué paz entonces … es así como si te dieran … si te encontrases con todo lo más … y lo
menos … todo lo que deseas y sabes …y lo que quieres sin saberlo.
… Plenitud de lo consciente y lo inconsciente … creo que no me esplico … es más fácil …
Yo lo siento tan claro … debe ser sencillamente, la sensación maravillosa de amor …
Tú absorto … concentrado en lo inmenso … y, a veces, ocupándote serio –atento– en lo no
inmenso … armonía … equilibrio …
equilibrio de las cosas … arrugas del mantel … floreros …
… todo lo que en ti … por ti, sí … todo lo quiero … me gusta …
… Entiéndeme, que no es que haya perdido el sentido de valores.
… Hay cosas que encuentro superiores a otras … y unas encuentro bien y otras no … pero
ninguna cambiaría … porque tú eres tan
tú en todo … que cambiar algo … parece desintegrarte.
… Eres casi perfecto, pero al casi que no es perfecto tuyo le quiero como al otro …
– – –
Tú sufrimiento, muerta tú,
se ha quedado espandido sobre mí,
como el rojo del sol
después de puesto, por la tarde.
Sentimiento sordo, profundo,
concentrado, inmenso como el rojo
de la puesta de la puesta de Sol en un crepúsculo eterno.
– – –
Tengo bastante miedo
parece que tengo que morirme triste
sin beso, ni corazón de voz de plata, ni versos
¡ay! imaginar
siempre imaginar
yo no sé si en este momento
sabré engañarme aún
o me moriré de pena.
A Juan Ramón Jiménez.
Ya no quiero vivir sin ti… no…
ya no quiero vivir sin ti…
tú, como sí puedes vivir sin mí… debes vivir sin mí….
Mi amor es ¡infinito….!
La muerte es… infinita…
el mar… es infinito…
la soledad infinita… …
… yo con ellos… ¡contigo!.
Pero en la muerte, ya nada me separa de ti…
solo la muerte…
solo la muerte, sola…
y, es ya…
vida ¡tanto más cerca así…
… muerte… como te quiero.
MI POETA INVITADO: Carlos Trujillo
LA MANO
No es más mano la mano que escribe este poema
Que la mano que no sabe siquiera escribir su nombre
No es más mano
La mano que escribe este poema
Que la mano de quien escribe este poema
Quien no sabe siquiera el nombre de la mano
No es más mano la mano que cree que es un poema lo que escribe
Cuando escribe estas líneas que no saben qué son
Ni estas líneas que no saben qué son
Saben siquiera que una mano las escribe
Como si fueran líneas completamente escritas
Y una mano que sí sabe que es mano
Las ahora mismo estuviera escribiendo
En esta hoja que lees.
LA PALABRA Y SU PERRO
Para Roberto Castillo
y Silvana Gambardella
¿Cómo van la palabra y su gato?
¿Cómo van sobre la hoja la palabra y su gato
Ronroneando y mirándose a los ojos
Por los que entra el mundo y se renueva?
¿Cómo van el aire y el tiempo alisando sus pelajes?
¿Cómo van la palabra y su perro?
La palabra que no es ciega va con su perro que olfatea la luz
No hay silencio ni duda que no se muestren por su olor
Sólo hay que olfatear en el lugar preciso — dice el perro
Y la palabra callejera que todo lo sabe
Asiente y queda un rato en silencio
Como si fuera un perro
Moviendo la cola por si acaso.
SOBRE LA ESCRITURA
Como si escribir fuera dejarse llevar por la hoja en blanco
Camino ese valle sin huellas ni marcas ni árboles
Ni montañas ni tejados dormidos
Trazo círculos
Me enredo y desenredo
Confundo otros andares con los míos
O mis pasos con otros
Que nunca han descubierto ni una huella
Ni calle ni voz
Voy y voy, voy y voy
Y a veces vuelvo y vuelvo y vuelvo y voy
Todo se anda igual como se escribe
Es decir ni se escribe ni se anda
Se desescribe y se desanda el desandar escrito
Se desanda la escritura para dar otro paso
Se desvive la vida como una madeja
Demasiado enredada para respirar sola
Sigo la hebra
Como si escribir fuera andar sobre una hebra invisible
Una hebra inubicable en la madeja
Como si este escribir fuera sólo escribir
Me escribo y me creo
Dibujo mis ojos que aprenden a mirar
Mi corazón que muerde sus latidos
Deslizo la palabra sobre la hoja
Como una tenue sombra de pájaro que vuela
Suave trazo la línea de mi oreja
Profundo escucho el mundo que pintan estas líneas.
Universidad de Chile