»MARIO BENEDETTI [Mi poema] Mis Maestros [Poeta sugerido]
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Breve biografía de Mario Benedetti ¡Gracias por leer esta publicación, ¿deseas comentar? haz click en el botón de la izquierda! Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del ’45. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros. Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores. No lo creo todavía palpo gusto escucho y veo tu regreso tiene tanto nadie nunca te reemplaza sin embargo todavía pero venís y es seguro y aunque no siempre he entendido y si beso la osadía Se retrocede con seguridad Es una lástima que no estés conmigo Es una lástima que no estés conmigo Es una lástima que no estés conmigo 1 Eras sí pero ahora 2 3 Digamos que te alejas definitivamente Después de ese dolor redondo y eficaz, Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza Es tarde. Sin embargo yo daría Te dejo con tu vida Quién hubiera dicho después de todo hay hombres que no fui en cambio hay hombres que fui hay deseos profundos y nonatos hay rostros de verdad hay fantasmas de carne pero además está lo que advertí de lejos así pues hombres que miran tierra y cielo a veces tienen lo que nunca tuve y otras veces en cambio quién hubiera dicho Aunque hoy cumplas buena edad para cambiar estatutos y horóscopos casi no vale la pena desearte júbilos y lealtades es obvio y comprensible de modo que desearte un feliz cumpleaños de todos modos para vos no es novedad Fueron jóvenes los viejos Porque te tengo y no porque eres mía porque tú siempre existes dondequiera El cuento es muy sencillo usted sufre usted ama usted aprende entonces (a Ambrosio y Silvia) Los árboles ¿le avisará la encina de westfalia y el caucho de pará ¿se sentirá el ombú en su pampa de rocío los de este parque o aquella floresta ¿sabrán los cedros del líbano (A Trini) defender la alegría como una bandera defender la alegía como un destino defender la alegría como una certeza defender la alegría como un derecho Vals Hermano cuerpo estás cansado hermano cuerpo has trabajado cuando me dices/ alma ayúdame hermano cuerpo te conozco cuando me pides/ alma ayúdame hermano cuerpo eres fugaz y yo que normalmente soy la vida Una esperanza un huerto un páramo Cuando uno se enamora las cuadrillas Entre tú y yo/mengana mía/ se levantaba tú no podías verme porque montaban guardia y no obstante solía preguntarme pero el muro cayó y de pronto una tarde ni tocarme ni verme otro rostro que tal vez ignoraba ¡Qué te ha dado el pasado? Rápido como el río ha transcurrido Quedaron armoniosos pero inmóviles ya no llueve en tu olvido, ni siquiera Cada vez que nos dan clases de amnesia en mi región hay calvarios de ausencia el olvido está lleno de memoria el día o la noche en que el olvido Te espero cuando la noche se haga día, No puede ser. No puede ser. No puede ser. A veces me siento como un águila en el aire … Unas veces me siento A veces el silencio pero otras veces es Hablo de tu infinita soledad Hoy me despierto tosco y solitario sé que hoy me van a cerrar todas las puertas y lo que es mucho peor menos mal menos mal que mañana será buena En el muro quedaron los tatuajes del juego, Antes de que el crepúsculo en noche se convierta, No es bueno que la astucia me busque a la deriva Nos consta que el presente es breve y es impuro,, Aspiro a que tu suerte de nuevo me rescate Sola en su desafío nos espera la gloria Soñamos juntos no le importan tu sueño pensamos que no cae juntos vivimos un vestigio ya nuestra intimidad quiero que me relates por mi parte te ofrezco estás sola Quizá fue una hecatombe de esperanzas todas mis intuiciones se asomaron Hasta aquí había hecho y rehecho Con un sólo pronóstico lo quitaste ahí nomás lo dejaste Creo que tenés razón, Hace mucho, muchísimo, Ahora estoy solo, Antes de regresar Nadie sabe en qué noche de octubre solitario, Qué sorpresa sufrirse una vez desolado, Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos, No sabes cómo necesito tu voz; Quién iba a prever que el amor ese informal mientras almorzaban por primera vez como siempre o casi siempre y ya que el mozo demoraba tanto cuando llegaron a su casa la de ella una hora apenas de biografía y nostalgias él probó sólo falta que me quede a dormir de manera que él se quedó en principio Ahora que empecé el dia Con esta soledad con esta soledad se puede algunas veces De los medios de comunicación Me sirve y no me sirve La rabia tan sumisa, El grito tan exacto El coraje tan dócil Si me sirve la vida Me sirve tu mirada Me sirve tu futuro Me sirve la modestia No es preciso que sea mensajera y llego desde mí para decirte ya lo sabes sin tropos ni bengalas Mengana si te vas con el zutano Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo sin embargo hay algo que quisiera aclararte no me refiero sólo a que de pronto digas ni me refiero sólo a que día tras día no cuando digo todas las parcelas quiero decir que estás sacudiendo mi juventud quiero decir que estás abrazando mi madurez como ves es más grave porque gracias a vos he descubierto una bahía donde los barcos pero vos NADIE LO SABE ni el río ni el espía ni el juez nadie lo sabe yo tampoco Ah no lo harás en vano se te helarán los dedos se te helará la noche se te helará la sangre se te helará el bostezo se te helarán los ojos se te helará el ritual se te helará la luna se te helarán los labios todo está listo No te rindas, aún estás a tiempo No te quedes inmóvil pero si ¿De qué se nutre la nostalgia? Te propongo construir Con ríos Cuando éramos niños Bonjour buon giorno guten morgen, Esa pared me inhibe lentamente ya que no tengo tiempo de bajar hasta el mar voy a cerrar los ojos y tapiar los oídos pero puertas adentro es un fracaso De vez en cuando hay que hacer Los sueños son pequeñas muertes De vez en cuando la alegría Si cada hora viene con su muerte usted preguntará por qué cantamos si nuestros bravos quedan sin abrazo usted preguntará por qué cantamos si estamos lejos como un horizonte usted preguntará por qué cantamos cantamos porque el río está sonando cantamos por el niño y porque todo cantamos porque el grito no es bastante cantamos porque el sol nos reconoce cantamos porque llueve sobre el surco Si la esmeralda se opacara, Si el sol no calentara, Si el mundo no girara Si la vida fuera otra ¿Cuánto me queda? y así y todo aún no he movido el rey no instruí a mi reloj por otra parte la misma nada en que se despeñaron entre otros mi padre con su asfixia ¿qué diferencia podrá haber ¿tal vez la única igualdad posible ¿nadie será ni más ni menos ante tan humillante incertidumbre antes que el indecente francamente me asquea ¿cúanto me queda? ¿y qué es después de todo ¿la noche interminable? lo cierto es que no tengo ¿o será que la muerte le pregunto al azar le pregunto al azar desalentadamente ¿estará mudo sordo ciego? ¿o Tengo una soledad Tengo una soledad Sin un temblor de más, Estoy lleno de sombras Mis huéspedes concurren, Pero el rostro de vos Las paredes se van Ya mi rostro de vos Y es una soledad Podés querer el alba En las manos te traigo doy lo que puedo si los sueños y ensueños salvando muros el azar nos ofrece y eso tampoco tus miradas insomnes mírame pronto no importa que el paisaje no me deslumbres en mis manos te traigo doy lo que puedo Tengo la convicción de que no existes te invento a veces con mi vanidad del infinito mar viene tu asombro tan convencido estoy de que no existes Ellos tienen razón Después de la alegría viene la soledad Ya se que es una pobre deformación Sin asideros Los datos objetivos son como sigue. Hay diez centímetros de silencio Si se mira por sobre el hombro mustio Después de la alegría Conforme A veces no me siento Yo/ fulano de mí/ llevo conmigo Luego/ si el sueño acaba te persigo Así/ sin intenciones misteriosas De las altas ventanas tu ventana Un hombre Te espero cuando la noche se haga día, Tus manos son mi caricia si te quiero es porque sos tus ojos son mi conjuro tu boca que es tuya y mía si te quiero es porque sos y por tu rostro sincero y porque amor no es aureola te quiero en mi paraíso si te quiero es porque sos Aclaro que éste no es un testamento o sea que lego para mañana jueves lego mis catorce estornudos del mediodía lego un colorido ajedrez moscovita lego los crujidos de mis viejas bisagras lego el pescuezo recién lavado lego los suburbios de una idea sólo ahora lo advierto No lo creo todavía palpo gusto escucho y veo tu regreso tiene tanto nadie nunca te reemplaza sin embargo todavía pero venís y es seguro y aunque no siempre he entendido y si beso la osadía Mirate no escapes a tus ojos dónde están las walkirias que no pudiste te metiste en crueldades de once varas no escapes a tus ojos aunque nadie te mate aunque nadie te pudra dios te ampare Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río me das tu corazón ese verdugo me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus Tu espejo es un sagaz te depura los gestos hasta que sin aviso Ustedes cuando aman nosotros cuando amamos ustedes cuando aman nosotros cuando amamos ustedes cuando aman nosotros cuando amamos ustedes cuando aman nosotros cuando amamos ustedes cuando aman nosotros cuando amamos ustedes cuando aman nosotros cuando amamos ¿Y si Dios fuera mujer? tal vez nos acercáramos a su divina desnudez si dios fuera mujer la abrazaríamos si dios fuera mujer no se instalaría ay dios mío dios mío Madrid quedó vacía es un agosto de eclosión privada también los pájaros disfrutan? los madrileños han huido el verano no es tiempo de fragor? empalagados del rencor insomne? en el rato estival? País verde y herido país ronco y vacío país lejos y cerca país violín en bolsa país estremecido país ya te armarás Tengo miedo de verte tengo ganas de hallarte tengo urgencia de oírte o sea Te quiero mansamente, entre las sombras de las falsas ilusiones. Te quiero como para leerte cada noche, como mi libro favorito quiero leerte, línea tras línea, letra por letra, espacio por espacio. Te quiero para tomarte de la mano bajo el firmamento y mostrarte los te amo escondidos entre las estrellas. Te quiero sobre las hojas de otoño, hablando de nada pero a la vez de todo y, en un arranque Te quiero para buscarte entre las frases no dichas, entre los pensamientos enterrados, entre Te quiero como para llevarte a mis lugares favoritos y contarte que es ahí donde me siento a Te quiero para volvernos locos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa por las calles, eso sí, Te quiero como para sanarte, y sanarme, y sanemos juntos, para remplazar la heridas por Te quiero por las noches en las que faltas, te quiero como para escuchar tu risa toda la noche y Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás.
LOS POEMAS
TODAVÍA
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.A TIENTAS
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.AMOR DE TARDE
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme “¿Qué tal?” y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.ASUNCIÓN DE TÍ
Quién hubiera creído que se hallaba
sola en el aire, oculta,
tu mirada.
Quién hubiera creído esa terrible
ocasión de nacer puesta al alcance
de mi suerte y mis ojos,
y que tú y yo iríamos, despojados
de todo bien, de todo mal, de todo,
a aherrojarnos en el mismo silencio,
a inclinarnos sobre la misma fuente
para vernos y vernos
mutuamente espiados en el fondo,
temblando desde el agua,
descubriendo, pretendiendo alcanzar
quién eras tú detrás de esa cortina,
quién era yo detrás de mí.
Y todavía no hemos visto nada.
Espero que alguien venga, inexorable,
siempre temo y espero,
y acabe por nombrarnos en un signo,
por situarnos en alguna estación
por dejarnos allí, como dos gritos
de asombro.
Pero nunca será. Tú no eres ésa,
yo no soy ése, ésos, los que fuimos
antes de ser nosotros.
suenas un poco a mí.
Era sí pero ahora
vengo un poco de ti.
No demasiado, solamente un toque,
acaso un leve riesgo familiar,
pero que fuerce a todos a abarcarnos
a ti y a mí cuando nos piensen solos.
Hemos llegado al crepúsculo neutro
donde el día y la noche se funden y se igualan.
Nadie podrá olvidar este descanso.
Pasa sobre mis párpados el cielo fácil
a dejarme los ojos vacíos de ciudad.
No pienses ahora en el tiempo de agujas,
en el tiempo de pobres desesperaciones.
Ahora sólo existe el anhelo desnudo,
el sol que se desprende de sus nubes de llanto,
tu rostro que se interna noche adentro
hasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.
Puedes querer el alba
cuando ames.
Puedes
venir a reclamarte como eres.
He conservado intacto tu paisaje.
Lo dejaré en tus manos
cuando éstas lleguen, como siempre,
anunciándote.
Puedes
venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú.
Aunque mi voz te espere
sola en su azar
quemando
y tu sueño sea eso y mucho más.
Puedes amar el alba
cuando quieras.
Mi soledad ha aprendido a ostentarte.
Esta noche, otra noche
tú estarás
y volverá a gemir el tiempo giratorio
y los labios dirán
esta paz ahora, esta paz ahora.
Ahora puede venir a reclamarte,
penetrar en tus sábanas de alegre angustia,
reconocer tu tibio corazón sin excusas,
los cuadros persuadidos,
saberte aquí.
Habrá para vivir cualquier huida
y el momento de la espuma y el sol
que aquí permanecieron.
Habrá para aprender otra piedad
y el momento del sueño y el amor
que aquí permanecieron.
Esta noche, otra noche
tú estarás,
tibia estarás al alcance de mis ojos,
lejos ya de la ausencia que no nos pertenece.
He conservado intacto tu paisaje
pero no sé hasta dónde esté intacto sin ti,
sin que tú le prometas horizontes de niebla,
sin que tú le reclames su ventana de arena.
Puedes querer el alba cuando ames.
Debes venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú,
aunque contigo traigas
dolor y otros milagros.
Aunque seas otro rostro
de tu cielo hasta mí.AUSENCIA DE DIOS
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote.
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que dios se muere, se resbala,
saber que dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.CHAU NÚMERO TRES
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres
sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
seguro sin seguro
te dejo frente al mar
descifrándote a solas
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota
te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía
pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono
estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos
estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra
estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen
y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.COMO ÁRBOLES
que estos poemas de otros
iban a ser míos
y sin embargo quise ser
sino por una vida
al menos por un rato
o por un parpadeo
y ya no soy ni puedo ser
y esto no siempre es un avance
a veces es una tristeza
que prolongué como coordenadas
hay fantasías que me prometí
y desgraciadamente no he cumplido
y otras que me cumplí sin prometérmelas
que alumbraron mis fábulas
rostros que no vi más pero siguieron
vigilándome desde
la letra en que los puse
otros de hueso
también los hay de lumbre y corazón
o sea cuerpos en pena almas en júbilo
que vi o toqué o simplemente puse
a secar
a vivir
a gozar
a morirse
yo también escuché una paloma
que era de otros diluvios
yo también destrocé un paraíso
que era de otras infancias
yo también gemí un sueño
que era de otros amores
desde este misterioso confín de la existencia
los otros me ampararon como árboles
con nidos o sin nidos
poco importa
no me dieron envidia sino frutos
esos otros están
aquí
sus poemas
son mentiras de a puño
son verdades piadosas
están aquí
rodeándome
juzgándome
con las pobres palabras que les di
y a través de la niebla
o sin sus anteojos
también a mí me miran
con la pobre mirada que les di
son otros que están fuera de mi reino
claro
pero además
estoy en ellos
a veces aman lo que quise amar
a veces odian lo que estoy odiando
de pronto me parecen lejanos
tan remotos
que me dan vértigo y melancolía
y los veo minados por un duelo sin llanto
los presiento tan cerca
que miro por sus ojos
y toco por sus manos
y cuando odian me agrego a su rencor
y cuando aman me arrimo a su alegría
que estos poemas míos
iban a ser
de otros.COMO SIEMPRE
trescientos treinta y seis meses
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instante en que vencen los crueles
entrás a averiguar la alegría del mundo
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre las fobias
o desarbolás los nudosos rencores
para que tu manantial mane amor sin miseria
para que te enfrentes al espejo que exige
y pienses que estás linda
y estés linda
ya que te van a rodear como ángeles o veleros
que las manzanas y los jazmines
y los cuidadores de autos y los ciclistas
y las hijas de los villeros
y los cachorros extraviados
y los bichitos de san antonio
y las cajas de fósforo
te consideren una de los suyos
podría ser tan injusto con tus felices
cumpledías
acordate de esta ley de tu vida
si hace algún tiempo fuiste desgraciada
eso también ayuda a que hoy se afirme
tu bienaventuranza
que el mundo
y yo
te queremos de veras
pero yo siempre un poquito más que el mundo.CONFIDENCIAL
pero la vida se ha ido
desgranando en el espejo
y serán viejos los jóvenes
pero no lo divulguemos
que hasta las paredes oyenCORAZÓN CORAZA
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.CURRICULUM
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío
usted muere.DE ÁRBOL EN ÁRBOL
¿serán acaso solidarios?
¿digamos el castaño de los campos elíseos
con el quebrancho de entre ríos
o los olivos de jaén
con los sauces de tacuarembó?
al flaco alerce de tirol
que administre mejor su trementina?
o el baobab en las márgenes del cuanza
¿provocarán al fin la verde angustia
de aquel ciprés de la mission dolores
que cabeceaba en frisco
california?
casi un hermano de la ceiba antillana?
¿se dirán de copa a copa que el muérdago
otrora tan sagrado entre los galos
ahora es apenas un parásito
con chupadores corticales?
y los caobos de corinto
que sus voraces enemigos
no son la palma de camagüey
ni el eucalipto de tasmania
sino el hacha tenaz del leñador
la sierra de las grandes madereras
el rayo como látigo en la noche?DEFENSA DE LA ALEGRÍA
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.DESDE EL ALMA
desde el cerebro a la misericordia
del paladar al valle del deseo
cuando me dices/ alma ayúdame
siento que me conmuevo hasta el agobio
que el mismísimo aire es vulnerable
a músculo y a estómago y a nervios
a riñones y a bronquios y a diafragma
sé que estás condenado/ eres materia
y la materia tiende a desfibrarse
fui huésped y anfitrión de tus dolores
modesta rampa de tu sexo ávido
siento que el frío me envilece
que se me van la magia y la dulzura
coyuntural efímero instantáneo
tras un jadeo acabarás inmóvil
me quedaré abrazada a tus huesitos
incapaz de ser alma sin tus víscerasEL AMOR ES UN CENTRO
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre
cáliz y musgo/ cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales
un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía
es todo eso y mucho menos
y mucho más/ es una isla
una borrasca/ un lago quieto
sintetizando yo diría
que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasmita.ENAMORARSE Y NO
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejoEPIGRAMA CON MURO
un muro de Berlín hecho de horas desiertas
añoranzas fugaces
los rencores ajenos
yo no podía verte porque me encandilaba
el sol de tus augurios
cómo serías en tu espera
si abrirías por ejemplo los brazos
para abrazar mi ausencia
se fue cayendo
nadie supo que hacer con los malentendidos
hubo quien los juntó como reliquias
te vi emerger por un hueco de niebla
y pasar a mi lado sin llamarme
y correr al encuentro de otro rostro
rebosante de calma cotidiana
que entre tú y yo existía
había existido
un muro de Berlín que al separarnos
desesperadamente nos juntaba
ese muro que ahora es sólo escombros
más escombros y olvido.ESCONDIDO Y LEJOS
¿la fuga que te mira en el espejo?
¿aquel fantasma que te desbarata?
¿la sombra de tus nubes? ¿la intemperie?
pero ocurre que el río no envejece
pasa con sus crujientes y sus ramas
sus duendes y su cielo giratorio.
tu mayo de piedad, tus artilugios
todo el prodigio se volvió espesura
y la espesura se llenó de tedio;
en tu pobre redoma o en las tapias,
aunque el pasado está escondido y lejos
no tienes más remedio que mirarlo.ESTE GRAN SIMULACRO
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros
muñones de porvenir / arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede / aunque quiera / olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinan por el olvido
como si fuese el camino de santiago
estalle
salte en pedazos o crepite /
los recuerdos atroces y de maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvidoESPERO
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo…ESTA CIUDAD ES DE MENTIRA
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las palmeras se doblen
a acariciar la crin de los caballos
y los ojos de las putas sean tiernos
como los de una Venus de Lucas Cranach
no puede ser que el viento levante las polleras
y que todas las piernas sean lindas
y que los consejales vayan en bicicleta
del otoño al verano y viceversa.
No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que nadie sienta rubor de mi pereza
y los suspiros me entusiasmen tanto como los hurras
y pueda escupir con inocencia y alegría
no ya en el retrato sino en un señor
no puede ser que cada azotea con antenas
encuentre al fin su rayo justiciero y puntual
y los suicidas miren el abismo y se arrojen
como desde un recuerdo a una piscina.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las brujas sonrían a quemarropa
y que mi insomnio cruja como un hueso
y el subjefe y el jefe de policía lloren
como un sauce y un cocodrilo respectivamente
no puede ser que yo esté corrigiendo las pruebas
de mi propio elogiosísimo obituario
y la ambulancia avance sin hacerse notar
y las campanas suenen sólo como campanas.
Esta ciudad es de mentira.
O es de verdad
y entonces
está bien
que me encierren.ESTADOS DE ÁNIMO
(A propósito de una canción de de Pablo Milanés)
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme.FUEGO MUDO
convoca algarabías
parodias de coraje
espejismos de duende
tangos a contrapelo
desconsoladas rabias
pregones de la muerte
sed y hambre de vos
solamente silencio
soledad como un roble
desierto sin oasis
nave desarbolada
tristeza que gotea
alrededor de escombros
fuego mudoHABLO DE TU SOLEDAD
dijo el fulano
quisiera entrar al saco de tu memoria
apoderarme de ella
desmantelarla desmentirla
despojarla de su último reducto.
Tu soledad me abruma/ me alucina
dijo el fulano con dulzura
quisiera que en las noches me añorara
que me echara de menos
me recibiera a solas.
Pero sucede que/
dijo calmosamente la mengana/
si tu bendita soledad
se funde con la mía
ya no sabré si soy en vos
o vos terminás siéndome.
¿Cuál de los dos será
después de todo
mi soledad legítima?.
Mirándose a los ojos
como si perdonaran
perdonarse
adiós
dijo el fulano;
y la mengana
adiós.HOMBRE QUE MIRA MÁS ALLÁ DE SU NARICES
no tengo a nadie para dar mis quejas
nadie a quien echar mis culpas de quietud
y que no llegará cierta carta que espero
que habrá malas noticias en los diarios
que la que quiero no pensará en mí
que pensarán en mi los coroneles
que el mundo será un oscuro
paquete de angustias
que muchos otros aquí o en cualquier parte
se sentirán también toscos y solos
que el cielo se derrumbará
como un techo podrido
y hasta mi sombra
se burlará de mis confianzas
que me conozco
o a más tardar pasado
sé que despertaré alegre y solidario
con mi culpita bien lavada y planchada
y no solo se me abrirán las puertas
sino también las ventanas y las vidas
y la carta que espero llegará
y la leeré seis o siete veces
y las malas noticias de los diarios
no alcanzarán a cubrir las buenas nuevas
y la que quiero
pensará en mi hasta conmoverse
y lo que es muchísimo mejor
los coroneles me echarán al olvido
y no solo yo muchos otros también
se sentirán solidarios y alegres
y a nadie le importará
que el cielo se derrumbe
y más de uno dirá que ya era hora
y mi sombra empezará a mirarme con respeto
tan buena la jornada
que desde ya
mi soledad se espanta.INCITACIÓN
el tiempo me conmina pero no me doblego,
siento a pesar de todo brutal desasosiego
y el código de agobios lo dejo para luego.
y se duerma la calle y se entorne la puerta
a solas con mi pobre madurez inexperta,
quiero que mi demanda se encuentre con tu oferta.
como si el amor fuera sólo una tentativa
y ya que ahora asombras a mi alma votiva,
confío en que asombrado tu cuerpo me reciba.
pero cuando los torsos celebren su conjuro
y llamen nuestros ojos cual brasas en lo oscuro,
sólo entonces sabremos cómo será el futuro.
del frío y de la sombra….. del tedio y el combate,
la gloria nos espera sola en su escaparate
mientras tú y yo probamos la sal y el disparate.
y con su habilidad veterana y suasoria
entre nosotros borra la línea divisoria
y nuestros pies se buscan para empezar la historia.INTIMIDAD
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno
sucumbimos juntos
pero esa destrucción
es una broma
un detalle una ráfaga
y un abrirse y cerrarse
el paraíso
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío
el duelo que te callas
mi última confianza
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser
una llama.LA CULPA ES DE UNO
un derrumbe de algún modo previsto,
ah, pero mi tristeza sólo tuvo un sentido,
para verme sufrir
y por cierto me vieron.
mis trayectos contigo,
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad,
pero vos encontraste la manera,
una manera tierna
y a la vez implacable,
de deshauciar mi amor.
de los suburbios de tu vida posible,
lo envolviste en nostalgias,
lo cargaste por cuadras y cuadras,
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera,
a solas con su suerte que no es mucha.
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo.
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno.
francamente solo,
siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado.
a mis lóbregos cuarteles de invierno,
con los ojos bien secos
por si acaso,
miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.LAS PRIMERAS MIRADAS
de fatigados duendes que ya no ocurren,
puede inmolarse la perdida infancia
junto a recuerdos que se están haciendo.
escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes,
en el pecho, en los muslos impacientes
sentir cómo los labios se desprenden
de verbos maravillosos y descuidados,
de cifras defendidas en el aire muerto,
y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas
y desde ya cansadas se conjuran
para impedirnos el único fantasma de veras.
un sitio donde asir la larga soledad
con los primeros ojos, sin gastar
las primeras miradas,
y si quedan maltrechas de significados,
de cáscara de ideales, de purezas inmundas,
cómo encontrar un río con los primeros pasos,
un río -para lavarlos- que las lleve.LO QUE NECESITO DE TÍ
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios
! Ya no puedo… seguir así !
…Ya… No puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido…
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aún !Te sigo extrañando!LOS FORMALES Y EL FRÍO
se dedicara a ellos tan formales
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa la de ella
era como un augurio o una fábula
su mirada la de él tomaba nota
de cómo eran sus ojos los de ella
pero sus palabras las de él
no se enteraban de esa dulce encuesta
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
ya el frío estaba en sus labios los de él
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre
y ella probó por qué no te quedás
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedás
a besar sin usura sus pies frío los de ella
después ella besó sus labios los de él
que a esa altura ya no estaban tan frío
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.LOVERS GO HOME
volviendo a tu mirada
y me encontraste bien
y te encontré más linda
ahora que por fin
está bastante claro
dónde estás y dónde
estoy
sé por primera vez
que tendré fuerzas
para construir contigo
una amistad tan piola
que del vecino
territorio del amor
ese desesperado
empezarán a mirarnos
con envidia
y acabarán organizando
excursiones
para venir a preguntarnos
cómo hicimos.LUNA CONGELADA
alevosa
tranquila
con esta soledad
de sagradas goteras
de lejanos aullidos
de monstruos de silencio
de recuerdos al firme
de luna congelada
de noche para otros
de ojos bien abiertos
inservible
vacía
entender
el amor.MASS MEDIA
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tantoME SIRVE Y NO ME SIRVE...
La esperanza tan dulce,
tan pulida, tan triste,
la promesa tan leve,
no me sirve.
No me sirve tan mansa la esperanza
tan débil, tan humilde,
el furor tan prudente
no me sirve.
No me sirve
Tan sabia tanta rabia.
si el tiempo lo permite,
alarido tan pulcro
no me sirve.
No me sirve tan bueno
Tanto trueno
la bravura tan chirle,
la intrepidez tan lenta
no me sirve.
No me sirve
tan fría la osadía.
que es vida hasta morirse,
y el corazón alerta sí me sirve.
Me sirve cuando avanza
la confianza.
que es generosa y firme,
y tu silencio franco sí me sirve.
Me sirve la medida de tu vida.
que es un presente libre,
y tu lucha de siempre
sí me sirve.
Me sirve tu batalla
sin medalla.
de tu orgullo posible,
y tu mano segura
sí me sirve.
Me sirve tu sendero,
compañero.MEDIOS DE COMUNICACIÓN
la paloma sencilla en tu ventana
te informa que el dolor
empieza a columpiarse en el olvido
que están el río el girasol la estrella
rodando sin apuro
el futuro se acerca a conocerte
la traducción mejor es boca a boca
en el beso bilingüe
van circulando dulces noticias.MENGANA SI TE VAS CON EL ZUTANO
yo/tu fulano/ no me mataré
simplemente los seguiré en la noche
por todos los senderos y las dunas
vos gozando tal vez y yo doliéndome
hasta que vos te duelas y yo goce
cuando las huellas a seguir no sean
dos tamañas pisadas y dos breves
sino apenas las de tus pies dulcísimos
y entonces yo aparezca a tu costado
y vos /con esa culpa que te hace
más linda todavía/ te perdones
para llorar como antes en mi hombro.MUCHO MÁS GRAVE
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volverte a encontrar
y ojalá nada más
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
de tu más reciente desesperación
la cosa es muchísimo más grave
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estás reescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regarlo mirándolo
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede el armazón de mi verdad sin proezas
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida
muchísimo más grave
porque con estas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero
(dirás que ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
por favor
no te vayas.
Nadie lo sabe
nadie
ni la calle
ni el tiempo
ni el poder
ni el mendigo
ni el labriego
ni el papa
nadieNO LO HARÁS EN VANO
y el corazón y los olores
y la arrogancia y las rodillas
y los crepúsculos y el humo
y el ademán y la lujuria
la madrugada y el esperma
y las caricias y los signos
y el arbolito y la garganta
y los disfrutes y la vida
no lo harás en vano.NO TE RINDAS
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.NO TE SALVES
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.NOSTALGIA
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu pielNUEVO CANAL DE INTEROCEÁNICO
un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas
que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural pacífico.PAPEL MOJADO
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado.PASATIEMPO
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.DESPABÍLATE, AMOR
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia.
Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días.PARPADEO
piedra a piedra me agravia
y escuchar su siniestra horadante alegría
ya que no tengo tiempo de acumular nostalgias
debajo de aquel pino perforador del cielo
ya que no tengo tiempo de dar la cara al viento
y oxigenar de veras el alma y los pulmones
y verter otro mar sobre mis redes
y enderezar un pino imaginario
y desatar un viento que me arrastre
lejos de las intrigas y las máquinas
lejos de los horarios y los pelmas
este mar que me invento no me moja
no tiene aroma el árbol que levanto
y mi huracán suplente ni siquiera
sirve para barrer mis odios secos.PAUSA
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.PEQUEÑAS MUERTES
tramoyas anticipos simulacros de muerte
el despertar en cambio nos parece
una resurrección y por las dudas
olvidamos cuanto antes lo soñado
a pesar de sus fuegos sus cavernas
sus orgasmos sus glorias sus espantos
los sueños son pequeñas muertes
por eso cuando llega el despertar
y de inmediato el sueño se hace olvido
tal vez quiera decir que lo que ansiamos
es olvidar la muerte
apenas eso.PIEDRITAS EN LA VENTANA
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.¿POR QUÉ CANTAMOS?
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.POR SIEMPRE
si el oro perdiera su color,
entonces, se acabaría
nuestro amor.
si la luna no existiera,
entonces, no tendría
sentido vivir en esta tierra
como tampoco tendría sentido
vivir sin mi vida,
la mujer de mis sueños,
la que me da la alegría…
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría
Jamás morirías
tampoco nuestro amor…
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos…
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana…
por siempre…
todavía.PREGUNTAS AL AZAR
¿siete? ¿diez? ¿quince setiembres?
¿le pregunto al azar
acaso porque sé
que el azar no responde?
el azar
¿es realmente un azar?
y la torre está quieta
o sea que hasta aquí
puedo enrocar mis riesgos
para mañana
no hay por lo tanto garantía
de despertar a tiempo
sé proteger el sueño
con mis gastados párpados
de manera que puedo arrimarme soñando
a esa espléndida nada
nada prometedora
mis hermanos de siempre
también los bienvenidos
que un día se malfueron
y su postrer mirada
de candoroso pánico
ahí en tan hueco enigma
entre las vidas transparentes
y las compactas de asco
entre los tiernos pechos
de la hermosa lujuria
y los verdugos con medallas?
¿habrá acabado la noticia?
¿terminado el pronóstico?
¿borrada la memoria?
¿degollado el futuro?
la sobornable amnesia
del imposible dios
¿será infinita?
entre yo mismo y la inminente
carava de prójimos
será el no ser
el no existir?
inexistente que otros?
¿o por ventura o desventura
habrá tal vez un colmo
de oscura inexistencia?
¿una nada más nada
que las otras?
¿no sería mejor
confiar tan sólo en nuestras huellas
nuestro jadeo nuestro limo
en el amor que desentrañan
dos vértices de musgo
en los odios y los mitos que inventamos
en las palabras como norias
en las palabras como sueños?
rasero igualitario
del no pensar
el no existir
no amar
no disfrutar
no padecer
¿no será preferible
la sideral distancia
que separa
lo justo de lo injusto?
la rara vecindad de mi no ser
con el canalla ahora inexistente
mi próximo no prójimo
en el amplio vacío
¿siete? ¿diez? ¿quince setiembres?
eso que espera?
¿un sol sin atenuantes ni crepúsculos?
¿la calima tediosa?
¿la noche? ¿alguna noche?
¿la noche como muro?
con respecto a esa noche sin murciélagos
ninguna expectativa o esperanza
no es realmente mi noche predilecta?
al mudo
sordo
ciego
le pregunto al azar
le pregunto al azar
que no responde
para nuestro escarnio
habrá muerto
el azar?ROSTRO DE VOS
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor.
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.
de noches y deseos
de risas y de alguna maldición.
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor.
Yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan la jornada.
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.
cierra los ojos.
tan desolada.SABERTE AQUÍ
cuando quieras
he conservado intacto
tu paisaje
podés querer el alba
cuando ames
venir a reclamarte
como eras
aunque ya no seas vos
aunque mi amor te espere
quemándose en tu azar
y tu sueño sea eso
y mucho más
esta noche otra noche
aquí estarás
y cuando gima el tiempo
giratorio
en esta paz ahora
dirás
quiero esta paz
ahora podés
venir a reclamarte
penetrar en tu noche
de alegre angustia
reconocer tu tibio
corazón sin excusas
los cuadros
las paredes
saberte aquí
he conservado intacto
tu paisaje
pero no sé hasta dónde
está intacto sin vos
podés querer el alba
cuando quieras
venir a reclamarte
como eras
aunque el pasado sea
despiadado
y hostil
aunque contigo traigas
dolor y otros milagros
aunque seas otro rostro
de tu cielo hacia mí.SEÑALES
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes
y no tengo vergüenza
del sentimiento
son como ritos
el primero que vuelve
siempre es el mismo
se elevan en la tarde
tus pies desnudos
su doble vía
vos con tus soledades
yo con las mías
si habito en tu memoria
no estaré solo
no dan abasto
dónde quedó tu luna
la de ojos claros
antes que en un descuido
me vuelva otro
cambie o se rompa
me alcanza con tus valles
y con tu boca
me basta con el cielo
de la costumbre
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes
y no tengo vergüenza
del sentimiento.SIRENA
y sin embargo te oigo cada noche
o mi desolación o mi modorra
lo escucho como un salmo y pese a todo
que te aguardo en mi sueño para luego.SOLEDADES
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
presoledad.
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad.
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo.
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en es sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo.
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos
claro que la soledad no viene sola.
de nuestras soledades
se vera un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buena gente.
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad.
pero
que vendrá después
de la soledad.
tan solo
si imagino
mejor dicho si se
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad.SONETO KITSCH A UNA MENGANA
tu rostro en cada suerte de la historia.
Tu cuerpo de mengana es una gloria
y por eso al soñar sueño contigo.
soñándote despierto/ es una noria
que rodea tu eco en mi memoria
y te cuenta esos sueños que te digo.
sé que voy a elegir de buena gana
de mi viejo jardín sólo tus rosas.
de los signos de mar tu mar de cosas
y de todo el amor/ tu amor/ mengana.TALANTES
alegre
es uno más
en el coro
de hombre
alegres
un hombre
triste
no se parece
a ningún otro
hombre
tristeTE ESPERO
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
y la luna oculta ese sol tan radiante,
me siento sólo, lo sé;
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
Y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás…
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí,
porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no sólo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo sólo así?
¿Por qué no sólo…?TE QUIERO
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.TESTAMENTO DE MIÉRCOLES
de esos que se usan como colofón de vida
es un testamento mucho más sencillo
tan solo para el fin de la jornada
las preocupaciones que me legara el martes
levemente alteradas por dos digestiones
las usuales noticias del cono sur
y la nube de mosquitos casi vampiros
una carta a mi mujer en la que falta la posdata
el final de una novela que a duras penas leo
las siete sonrisas de cinco muchachas
ya que hubo una que me brindó tres
y el ceño fruncido de un señor
que no conozco ni aspiro a conocer
una computadora japonesa sin pilas
y la buena radio en que está sonando
el español grisáceo de la bibicí
ah la olivetti y el cepillo de dientes
no los lego porsiaca
lego tropos y metáforas de uso privado
que modestamente acuñe en la tarde
por ejemplo el astillero en que reparo mis sueños
el pájaro aleatorio que surge del crepúsculo
la cortina de lluvia que miro y no descorro
lego un remordimiento porque es aleccionante
y un poco de tristeza por que es inevitable
también mi soledad con la ilusión
de que el jueves resuelva no admitirla
y me sancione con presencias varias
también una tajada de mi sombra
no toda por que un hombre sin su sombra
no merece el respeto de la gente
como para un jueves de guillotina
una maceta con hierbabuena
y otra con un bionato que me hastía
ya que esta cargante convolvulácea
me está invadiendo el cuarto con sus hojas
un tríptico de espejos que me agrade
el mar allá al alcance de la mano
mis cóleras por orden alfabético
y un breve y curioso estado de ánimo
que todavía no se si es inocencia
o estupidez malsana
o alegría
en paredes y anaqueles y venas
en glándulas y techos y optimismos
me quedan tantas cosas por legar
que mejor las incluyo
en otro testamento
digamos el del viernesTODAVÍA
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.TORTURADOR Y ESPEJO
así
qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia
qué paliza paterna te generó cobarde
qué tristes sumisiones te hicieron despiadado
mirate
así
la primera marmita de tus sañas
y ahora el odio te sigue como un buitre
mirate
así
sos cadáver
estás podrido
o mejor
dios te reviente.TRUEQUE
tú noches de tu aroma / yo mis viejos acechos
tú sangre de tus labios / yo manos de alfarero
tú el césped de tu vértice / yo mi pobre ciprés
y yo te doy mi calma esa mentira
tú el vuelo de tus ojos / yo mi raíz al sol
tú la piel de tu tacto / yo mi tacto en tu piel
tú me abres tus enigmas / yo te encierro en mi azar
me expulsas de tu olvido / yo nunca te he olvidado
te vas te vas te vienes / me voy me voy te espero.TU ESPEJO ES UN SAGAZ
te sabe poro a poro
te desarruga el ceño
te bienquiere
te pule las mejillas
te despeina los años
o te mira a los ojos
te bienquiere
te pone la sonrisa
te transmite confianza
te bienquiere
sin pensarlo dos veces
se descuelga del clavo
te destrozaUSTEDES Y NOSOTROS
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón
sin prisa y con fervor
gozamos y nos vale
barata la función
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.¿Y SI DIOS FUERA MUJER?
pregunta juan sin inmutarse
vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemiaPAUSA DE AGOSTO
sólo estamos los otros
y por eso
se siente la presencia de las plazas
los jardines y fuentes
los parques y glorietas como siempre en verano
Madrid se ha convertido
en una calma unánime
pero agradece nuestra permanencia
a contrapelo de los más
sin mercaderes ni paraguas
¿sin comitivas ni mitines?
en ningún otro mes del larguísimo año?
existe enlace tan sutil?
entre la poderosa
¿metrópoli?
y nosotros pecadores afortunadamente?
los árboles han vuelto a ser ¿protagonistas del aire gratuito?
como antes?
cuando los ecologistas
¿no eran todavía imprescindibles
ala batiente de una urbe?
que inesperadamente se transforma?
en vivible y volable
¿a la montaña y a marbella
¿a ciudadela y benidorm?
a formentor y tenerife
y nos entregan sin malicia
¿a los otros que ahora
¿por fin somos nosotros
¿un madrid sorprendente
¿casi vacante
despejado
¿limpio de hollín y disponible
¿en él andamos como dueños
¿tercermundistas del arrobo?
en solidarias pulcras avenidas?
sudando con unción la gota gorda
sino de verde tregua
estamos como nunca?
dispuestos a la paz
la historia se detiene
¿y todos descubrimos una vida postiza?
pero cuando el asueto se termine?
volverán a sonar
¿las bocinas los gritos
las sirenas los mueras y los vivas?
bombas y zambombazos?
y las dulces metódicas campanas?
durante tres fecundas estaciones?
nadie se acordará?
de pájaros y árboles.Hombre que mira su país desde el exilio
comarquita de veras
patria pobre
tumba muchacha
sangre sobre sangre
ocasión del verdugo
los mejores al cepo
o silencio hospital
o pobre artigas
puño y letra
calabozo y praderas
pedazo por pedazo
pueblo mi pueblo.Viceversa
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizás más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.Te quiero sin mirar atrás
de locura, beber tus lágrimas mientras desfallezco en tus labios.
las maneras complicadas quiero encontrarte y después no dejarte.
buscarte en la niebla de miradas que no son tuyas, pero aún así te busco.
tomados de la mano, mejor dicho, del corazón.
sonrisas y las lágrimas por miradas, en donde podremos decir más que en las palabras.
dormir en tu pecho, sin sombras ni fantasmas, te quiero como para no soltarte jamás.